top of page

Mediación Familiar.

La mediación familiar es un proceso de resolución de conflictos, aplicable a los procesos de separación y divorcio, donde las partes implicadas resuelven sus diferencias a través del dialogo, expresando sus puntos de vista, argumentos, intereses, necesidades o expectativas con la ayuda de un tercero imparcial (mediador) que es aceptado por ambos para cooperar con ellos en la búsqueda de acuerdos mutuamente consensuado y que satisfaga sus necesidades, intereses y sentimientos de manera equitativa.

 

Las rupturas conyugales o familiares suelen iniciar un proceso emocional intenso y estresante, caracterizado por la aparición de sentimientos encontrados como la frustración, indignación u odio y que, por la naturaleza de los mismos, dificulta a los implicados tomar decisiones orientadas a alcanzar acuerdos positivos y beneficiosos para cada miembro de la pareja o familia

 

A diferencia de los sistema tradicionales contenciosos, donde las separaciones son tratadas como un proceso exclusivamente legal y los cónyuges aparecen como una figura pasiva del proceso con poca o nula capacidad de decisión sobre sus acuerdos, la Mediación Familiar, concede un papel protagonista a los implicados y permite abordar el componente emocional, facilitando así acuerdos más duraderos y respetuosos con las necesidades de cada una de las partes.

 

La Mediación Familiar cobra especial importancia a la hora de evitar judicialización de conflictos, especialmente los derivados de situaciones de separación, divorcio o ruptura de las parejas de hecho, tales como el ejercicio de la patria potestad, el régimen de visitas, pensiones o la disolución de bienes gananciales.

 

Algunos ejemplos, de ello, son los siguientes:

 

Separaciones y Divorcios.

 

Recomendable para parejas que quieran vivir separados un tiempo sin tener que romper el vínculo matrimonial definitivamente. Desde la Ley 12/2005 de 8 de julio, se puede solicitar el Divorcio de mutuo acuerdo sin necesidad de acudir primero al trámite de la Separación.

 

Convenios Reguladores.

 

Muchos Clientes no saben que es un “Convenio Regulador”, y desearían tener un borrador antes de iniciar su Divorcio o Separación.

 

Mediación Menores.

 

Si logra mantener una buena relación, su hijo/a adolescente tendrá menor probabilidad de que sufra problemas serios de conducta.

 

Mediación Ancianos.

 

La Mediación ayuda a llegar a acuerdos sobre el cuidado de sus padres ancianos y sobre los temas económicos subyacentes a tal circunstancia.

 

Mediación en la Familia Empresaria.

 

Las discrepancias surgidas, entre los miembros de una Familia Empresaria, pueden quedar diluidas sobre la base de un proceso de Mediación (disputas económicas, de herencia y participación en la Dirección de la Empresa – conjunto de Empresas -, de reparto de asignación de tareas y responsabilidades, etc.).

 

__________

 

 

 

 

bottom of page